Te apoyamos y facilitamos los medios
previous arrow
next arrow
Slider
El Candelero

El Candelero

El Candelero es el programa semanal que pensamos para ti desde la Asociación Cultural Candela.

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento.
Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar comprometidas con una realidad social ahogada por la voz común de la guerra capitalista global.
Porque nos hemos sacado nuestros papelitos de los bolsillos y nos hemos dado cuenta de que narraban cientos de historias que necesitábamos compartir contigo. Desde esos bolsillos brotan los andares y amares de un montón de seres humanos que vienen a quedarse en las ondas.

Todos los sábados a las 10h.

Para saber más sobre El Candelero: http://www.asociacioncandela.org/el-candelero/

Y sobre nuestro colectivo: http://www.asociacioncandela.org

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sábado, 19 Septiembre 2020 09:04

Huelga en la educación pública madrileña

En “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, en la sección de Educación hablamos con Enrique Díaz (CGT enseñanza-Madrid) sobre la próxima huelga de docentes del 22 y 23 de septiembre y cómo están siendo estos primeros días de curso.

Ya ha comenzado el curso, el más complicado y confuso que recordamos. La Comunidad de Madrid hizo algunas promesas de contratos y medios para garantizar una vuelta al cole segura, pero muchas de las reclamaciones de los docentes para conseguir una escuela segura no se están cumpliendo. Ante la falta de previsión del gobierno regional de Madrid, ya se anunciaba a finales de agosto una huelga si no se daban las condiciones adecuadas para un curso seguro. Menos ratios, más docentes, personal de enfermería en todos los centros, mejoras en la atención a la diversidad… son las medidas que exigen y que aún brillan por su ausencia. La semana próxima, con todas las etapas educativas no universitarias en activo, los docentes madrileños están convocados a una huelga. Tras decretarse unos abusivos servicios mínimos que suponen en muchos centros prácticamente el 95-100% de su profesorado, los docentes tendrán que recurrir a su imaginación para hacer oír su descontento el 22 y 23 de septiembre.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

En “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Antonio Gómez (CAS Madrid) sobre la crítica situación de la sanidad pública y las movilizaciones en marcha.

Tras el verano, vemos como la situación de la sanidad pública empeora cada día. Sin embargo, la privada crece más que nunca, dando la impresión de que la covid-19 es también una excusa para el negocio con nuestra salud. Desde diversos colectivos en defensa de la sanidad pública se están organizando movilizaciones para denunciar y tratar de revertir la situación.

Si nos fijamos en Madrid, en marzo el colapso sanitario se escenificó en los hospitales. Ahora vemos como los centros de salud son el epicentro del problema. Algunos de ellos se cerraron en primavera y no han vuelto a abrir, muchos servicios del SUMMA también se mantienen cerrados, hay un anuncio de huelga indefinida en atención primaria… y podríamos seguir.  Por su parte, el gobierno regional ha anunciado en el reciente Debate sobre el Estado de la Región un futuro plan con mejoras organizativas y retributivas, de las que poco se espera y llegan muy tarde.

Y ahora, mientras la sanidad pública está trabajando extenuada y sin recursos suficientes, y la privada sigue avanzando, desde la Comunidad de Madrid lo que se plantea es confinar a los barrios y pueblos del sur más afectados por la pandemia, ¿servirán de algo esos confinamientos selectivos si no se mejoran los servicios y las condiciones de atención a la población?

Para denunciar todo esto y tratar de revertir la situación, desde diversos colectivos en defensa de la sanidad pública se están promoviendo asambleas todos los lunes a las 20h en los centros de salud. También se están preparando movilizaciones para el 17 de octubre, en el formato que la pandemia lo permita.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 12 Septiembre 2020 11:13

Una ventana al mundo: Bielorrusia

Esta semana, en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Alberto Cruz (CEPRID) sobre Bielorrusia.

Volvemos a abrir esta ventana al mundo, para hablar de Bielorrusia, un país del que se ha hablado mucho en las últimas semanas, pero que poco a poco ha ido perdiendo interés en los medios.

Se habló mucho de Bielorrusia  por las protestas que se produjeron tras las elecciones del 8 de agosto, acusando a Lukashenko, el actual presidente, con más de veinte años en el poder, de fraude electoral. El recuento oficial le da en las últims elecciones un 80% de apoyos, una cifra tan abultada, que resulta altamente sospechosa. Sin embargo, no es tan extraño que, aunque no con ese enorme margen, Lukashenko haya ganado las elecciones, dado que Bielorrusia sigue manteniendo casi el 80% de su economía en manos del Estado. Por su parte, la mayoría de los países occidentales no han reconocido su triunfo.

Para entender lo que está ocurriendo en Bielorrusia es necesario recordar que Occidente lleva desde el 2004  intentando lograr en Bielorrusia, algo parecido a lo que ocurrió en Ucrania, que rompa con Rusia. El objetivo es colocarse, ya sin traba alguna, en todas las fronteras de Rusia. El reconocimiento expreso de la injerencia de EEUU, Polonia y Lituania dice a las claras qué y quiénes están alimentando las revueltas. Por su parte, Lukashenko se ha considerado traicionado por occidente, a quien se había acercado los últimos años, lo que le acerca más a Rusia. Lukashenko habló proponía en las últimas elecciones una “privatización gradual” de algunos sectores, pero occidente desearía la privatización total, que no parece encontrar apoyos mayoritarios entre los bielorrusos porque defienden el estado social.

A occidente nos llegan noticias de que las manifestaciones contrarias a Lukashenko han sido muy numerosas, y se habla de represión a gran escala. Parece que en la capital sí lo fueron las primeras semanas, aunque no así en el resto del país. Aunque se le dedique una atención distinta, lamentablemente, la represión no ocurre sólo en Bielorrusia, recordemos, por ejemplo, las protestas en Francia de los chalecos amarillos, que fueron sofocadas con algunas víctimas mortales. Durante los próximos meses, habrá que seguir pendiente de Bielorrusia.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 12 Septiembre 2020 11:09

Contra el desmantelamiento de la sanidad pública

En “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Guillén del Barrio (MATS- y Plan de choque social) sobre el desmantelamiento de la sanidad pública y la necesidad de una acción colectiva para impedirlo.

Recortes, retrasos en consultas y pruebas, centros de salud y de urgencias cerrados, falta de recursos personales y técnicos, falta de rastreadores… podríamos seguir con la larga lista de los problemas que tiene la sanidad pública madrileña, gracias a los sucesivos recortes y privatizaciones del gobierno regional. Una comunidad que es el epicentro de la pandemia en España.

La COVID 19 ha conseguido mostrar de forma descarnada las carencias que se venían denunciando desde hace años. Y ante el caos, desde Plan de Choque Social se propone una asamblea ciudadana para debatir sobre cómo organizarnos para detener este desmantelamiento. Será el domingo 13 de septiembre a las 11h en el solar Maravillas.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 12 Septiembre 2020 10:53

El polvorín de los campos de refugiados de Moria

En “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  conversamos con Inés Marco (WISH Lesbos) sobre la situación en los campos de refugiados de la isla griega de Lesbos tras el incendio de esta semana.

El miércoles 2 de septiembre se detectó el primer caso de Covid-19 en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.  Desde hace meses y desde diversas estancias se viene pidiendo que se evacuen los campos ante la imposibilidad de aplicar las medidas básicas de prevención ante el contagio, nada de eso se ha hecho. Mientras, ha ido creciendo la tensión y la desconfianza en Moria. La decisión de las autoridades de cerrar el campo para aislarlo alimentó el polvorín que se estaba fraguando. Ahora, el campo está totalmente arrasado por el fuego. Porque, desde mucho antes de que el fuego lo arrasara todo, la situación ya era terrible, no sólo desde el punto de vista sanitario.

Con Inés Marco conocemos la situación actual en el campo y el contexto y políticas migratorias que han desembocado en un campo calcinado.

 Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 05 Septiembre 2020 09:19

El comienzo de curso más incierto

En “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  conversamos con Enrique Díaz (maestro y miembro de CGT Enseñanza Madrid) sobre las incógnitas de este comienzo de curso.

Se ha hablado y se ha escrito mucho sobre la vuelta a las aulas: ¿Cómo conjugar el derecho a una educación de calidad con la seguridad y la salud? Esa es la preocupación de familias y educadores desde hace meses. Las autoridades educativas han tardado en elaborar indicaciones para la vuelta a clase y en algunas comunidades sólo han reaccionado tras una amenaza de huelga.

Probablemente nos encontremos ante el comienzo de curso más incierto en mucho tiempo. Y el caos organizativo ha vuelto a ser noticia estos días en la Comunidad de Madrid, en este caso, en las pruebas serológicas que se están llevando a cabo al profesorado, ¿qué va a pasar con los educadores y educadoras que den positivo en estas pruebas?, ¿está previsto sustituirles de forma inmediata?

Tras todas estas dificultades para arrancar el curso escolar se esconde un debate esencial sobre la importancia de la educación presencial para garantizar la equidad en el derecho a la educación y, si para que sea segura dicha presencialidad hay que mantener distancias y grupos reducidos, ¿se puede conseguir la cuadratura del círculo sin aumentar recursos de profesorado? La respuesta resulta evidente.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 05 Septiembre 2020 09:18

La okupación como excusa y amenaza

En “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Alejandra Jacinto (abogada de CAES y portavoz de PAH) sobre la campaña mediática en torno a la okupación.

En las últimas semanas estamos asistiendo a una avalancha de noticias sobre supuestas ocupaciones de viviendas que dejaban a sus propietarios indefensos. La reacción de analistas, jueces y militantes sociales no se ha hecho esperar: ¿es que están aumentando las ocupaciones? ¿Son ocupaciones todo lo que se suele recoger bajo ese término? ¿Por qué ahora este interés en este tema?

Sin minimizar el problema que puede suponer para quienes se enfrenten a un uso indeseado de su vivienda por parte de otras personas, lo que parece claro es que la ciudadanía de a pie no deberíamos estar preocupadas porque vayan a entrar en nuestra casa si nos vamos de vacaciones. Pero tras todas estas noticias se esconde un problema real que en tiempos de pandemia se hace, si cabe, más dramático: las dificultades para tener una vivienda por parte de las personas más vulnerables. El derecho a la vivienda sigue sin garantizarse y las medidas adoptadas siguen siendo insuficientes.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 27 Junio 2020 09:16

CIEs cerrados, qué no se reabran

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Christian Orgaz, investigador y activista sobre deportaciones y CIES.

Ha tenido que ocurrir una pandemia para que viéramos los Centros de Internamientos de Extranjeros vacíos. Sin embargo, esta situación provisional y forzada por la imposibilidad de realizar deportaciones y de mantener las medidas de seguridad sanitaria, no parece suponer un cambio en la política de extranjería. Ni siquiera en estas circunstancias se ha tratado de un proceso automático y ágil, sino obligado y tras múltiples protestas de los internos por la ausencia de medidas de seguridad ante el coronavirus y obligados por la presión social. Al igual que toda la historia de los CIE, este proceso de vaciamiento se ha movido entre la improvisación y la dejación institucional. Pero es una circunstancia totalmente novedosa, ya que se trata de la primera vez desde su creación que los CIEs están vacíos. Sería necesario aprovechar la coyuntura para hacer este cierre irreversible. Christian nos ofrece múltiples argumentos para que este cierre fuera definitivo.

Cada 15 de junio se celebra desde hace años el día contra los CIE, este año, desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE la exigencia se centra precisamente en poner fin definitivo a su existencia.​

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en la sección de Agroecología y Consumo Responsable de “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica) sobre la necesidad de la alimentación ecológica y la responsabilidad de sostener a los agricultores en verano, cuando la huerta está en todo su esplendor.

Ahora que empezamos a retomar la actividad tras el confinamiento también es necesario no olvidarnos de la importancia de una alimentación saludable para estar mejor preparados para defendernos de enfermedades.

El covid-19 y el avance de enfermedades víricas vinculadas al salto entre especies, nos ponen en alerta sobre la importancia de la alimentación en el mantenimiento de nuestra salud. Van sumándose las voces que apuntan a la zoonosis en el origen de estas enfermedades, sin embargo, no se insiste lo suficiente en el papel central que pueden tener en su proliferación la producción y distribución de alimentos.

Estamos estrenando el verano y, precisamente en esta época, la naturaleza nos regala una huerta más viva y variada que nunca que es una fuente fundamental de nutrientes para mantener nuestra salud. Sin embargo, aunque este será un verano diferente, es frecuente que en esta época se produzca una paradoja, precisamente cuando la huerta es más fértil, el cambio de rutinas de los consumidores hace que se produzca una disminución en la demanda de productos ecológicos, dificultando el mantenimiento de los agricultores responsables. Pilar nos cuenta lo que desde La Garbancita Ecológica se está preparando para mantener la necesidad de alimentación ecológica y la responsabilidad de sostener a los agricultores, y cómo podemos acercarnos a la cooperativa para conseguir alimentos ecológicos, sanos y responsables.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

La Garbancita Ecológica realiza una colaboración mensual sobre Agroecología y Consumo Responsable en El Candelero.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  conversamos con Emi Pardo y Ferrán Aleixandre (maestros de la Escola cooperativa Gabina y cofundadores de Amesti  Educació) sobre el fin de este curso escolar y los irrenunciables de cara a la vuelta a las aulas en septiembre.

Todo lo que ha pasado este curso escolar hace que casi no nos creamos que hemos llegado al final de curso. Sin embargo, las preocupaciones y problemas a los que han tenido que enfrentarse tanto el profesorado como los alumnos y sus familias no han terminado, porque el horizonte de la vuelta a las aulas en septiembre es el reto principal ahora. Un comienzo de curso que aún tiene muchas incógnitas preocupantes. ¿Cuáles serían los aspectos irrenunciables para que sea posible esa vuelta a las aulas, respetando las condiciones de seguridad, y sin renunciar al derecho de los más pequeños a tener una educación centrada en sus necesidades? De todo ello hablamos con Ferrán y Emi.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

 

 

Madrid 107.5 FM

Audios

Teléfonos

Directo: 917 77 39 28
Oficina: 917 77 35 45

 

Mensajes

Whatsapp: 640 74 99 65
Telegram: 640 74 99 65

 

Somos

Template by JoomlaShine